Importancia de las calorías en los alimentos

Qué son las caloriasAprendimos que, dependiendo de cómo las consumamos, pueden ser o no beneficiosas para nuestro organismo. ¿Pero, sabemos realmente qué son las calorías?

Básicamente, son un sistema de medidas que nos permite conocer cuanta energía consumimos con nuestros alimentos. ¿Su importancia? Sin esa energía, nuestro cuerpo dejaría de funcionar correctamente. A todos nos enseñaron a revisar la información que viene en los envases y sacar cuentas, de acuerdo a lo que nos dicen que debemos consumir. Parte del éxito en nuestra dieta, depende de un buen control de las calorías que ingerimos. Hoy, aprenderemos el porqué de estos cuidados.

El primer llamado de atención siempre es sobre el consumo excesivo de ellas. A pesar de llenar de energía nuestro organismo y permitir que funciones como respirar, que el cerebro y corazón funcionen se lleven a cabo correctamente, si introducimos más calorías en nuestro organismo de las que gastamos con ejercicios o cualquier actividad rutinaria, el excedente se convierta en grasa y nos afectará en forma negativa.

 

Qué son las caloriasYa tenemos una idea acerca de que son las calorías. Ahora, vamos a echar un vistazo a los tres grupos que las proveen y sus funciones:

  • Carbohidratos: En este primer grupo, se encuentran las frutas, harinas, cereales, etc… Estas son los principales proveedores de energía para nuestro cuerpo.
  • Proteínas: Los tejidos de nuestro organismo, piel, pelo y uñas, necesitan de ellas. Además, proporciona energía a todo nuestro cuerpo. Las proteínas de mejor calidad vienen de los productos animales. Huevos, leche y carne, entre otros.
  • Grasas: Provee de energía en forma concentrada y están vinculadas con las reservas en nuestro cuerpo. También, facilita la asimilación de vitaminas. Son muy importantes, por ejemplo, para controlar el correcto funcionamiento hormonal. Sin mencionar que da sabor exquisitamente a nuestras comidas. Para saber la cantidad que puedes consumir, ten en cuenta que:
  1. A medida que envejecemos, necesitaremos menos energías. Al contrario de otras etapas, como la niñez, o el embarazo. Donde las dosis tienen que ser más altas.
  2. Por causa de la diferencia en la masa muscular, los hombres necesitan consumir una mayor cantidad que las mujeres.
  3. Se requerirá mayor cantidad de energía en una persona alta, que en alguien de menor estatura.
  4. La actividad física, también es un factor. Si llevas una vida sedentaria, no tendrás la misma exigencia calórica que alguien que ejercita a diario.

Recuerda lo que dijimos al inicio, consumir calorías en exceso, puede llevar a la acumulación de grasas. Debes conseguir un equilibrio entre lo que consumes y cuanto gastas. Con ayuda de tu médico, una buena dieta y ejercicios, te enseñarán a cuidarte y hacer buen uso de las calorías para el cuidado de tu salud.

 

Algunos tips que te ayudarán a mantener el equilibrio:

  • Todo lo que ingieras, posee calorías. A excepción del agua. Ella no posee ningún elemento de los tres grupos antes mencionados.
  • Presta atención a la composición de tus comidas. Cuanta mayor sea la cantidad de grasa que posea, mayor sus calorías.
  • Al poseer un alto contenido de agua, las verduras son las más bajas proveedoras de calorías.
  • Con las frutas, no pasa lo mismo. Poseen carbohidratos, debido a la alta concentración de azúcar que cargan.
  • Como dijimos al principio, leer los envoltorios y envases en general, es siempre un buen ejercicio para saber cuántas calorías estamos consumiendo con cada alimento.

 

Ten presente que, el mejor modo de que tu cuerpo se mantenga en armonía, siguen siendo los ejercicios y la buena dieta. Consulta con especialistas acerca de lo que te contamos hoy y pregunta todo lo que debas saber acerca de qué son las calorías. Tu cuerpo te lo agradecerá, dándote una buena vida, salud y bienestar.


The following two tabs change content below.
Hola Soy Monica y junto a un equipo de trabajo te traemos notas trucos y tips sobre como bajar de peso rápido, esperamos esta información sea útil y te ayude bastante en tu camino de encontrar tu peso ideal 🙂

Related Posts

About The Author

Add Comment

Tambien te puede interesar...close
error: Content is protected !!